Como os prometí el año pasado, aquí expongo la segunda parte de los 5 personajes clásicos con mayor relevancia de la literatura, que por un motivo u otro, encontraron un espacio de fama en el mundo de los libros.
El Principito.
Saint-Exupéry creó un universo peculiar situándolo en un asteroide. Un relato considerado como un o de los clásicos de la literatura infantil por la forma en la que está escrito, pero en el que en realidad, tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida de un ser querido. En el criterio de muchos recomiendan que debe ser leído y comentado por un adulto.
Robinson Crusoe
Fue imaginado por Daniel Defoe. Un naufrago en una isla desierta, en la que sus consuelos eran; la religión y el viernes. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, en la que pasa 28 años en una remota isla desierta, en la que se encuentra con una infinidad de dificultades pasa sobrevivir allí, con la esperanza de poder ser rescatado por alguien alguna vez. Hay también una versión cinematográfica.
Lolita
Aparecía en la novela de igual título escrita por Vladimir Nabokov. Trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña que esta entre los 12 y 15 años años. Un libro que contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico, hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente, así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica. La fama de este libro surgió, como podéis imaginar, por la diferencia de edad de los personajes. Hay versión versión cinematográfica.
Dorian Grey
Aparece en "El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. Algunos dicen que Dorian es él, pero Wilde afirmó que, en todo caso, es quién le hubiese gustado ser. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo. Su prosa, la historia y la desesperación en la que él escritor te sumerge hace que sea considerado en la actualidad como "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental"
Frankestein.
En esta obra filosófica del terror, cuya idea primera nació a partir de una pesadilla, Mary Shelley denuncia con crudeza y sinceridad la ambición del hombre por dominar las leyes naturales. Cuenta el abominable experimento que dio vida a Frankenstein, publicada hace casi 200 años, que ya forma parte del imaginario mundo de la literatura y de la cultura universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario